El Dios de los huecos es un
razonamiento que intenta insertar a Dios cuando las explicaciones naturalistas
fallan. Así, un fenómeno sería causado por Dios cuando las causas naturales no
lo explican completamente. Es un razonamiento malo. Que no se pueda explicar
algún fenómeno por medios naturalistas no implica que Dios sea la causa de
aquel. Por lo tanto, es normal que los ateos sean muy críticos del mismo. Sin
embargo, este razonamiento no sólo está presente en algunos creyentes, sino que
algunos ateos hacen uso de él de manera implícita.
Muchos ateos afirman que su
ateísmo se sustenta en la falta de evidencia de la existencia de Dios. La falta
de evidencia puede apoyar la no existencia de algo sin ningún problema. El
problema de este argumento, sin embargo, es la definición de evidencia que se
da. Cuando un ateo demanda evidencia de la existencia de Dios, él está pensando
en evidencia física, es decir, material. Dios tiene que manifestarse
físicamente. Pero, ¿cómo un ateo diferenciaría entre Dios y un fenómeno
natural? Simple, si el fenómeno no puede ser explicado naturalmente, entonces
Dios lo hizo.
Y así el círculo se cierra. Algunos
ateos, al igual que algunos creyentes, piensan que la existencia de Dios es
demostrada por la existencia de un fenómeno sin explicación natural. A falta de
tal fenómeno, Dios no existiría. Pero si el Dios de los huecos es un mal
razonamiento cuando los creyentes lo utilizan, es un mal razonamiento cuando
los ateos lo utilizan. Es irónico que dos posiciones contrarias puedan hacer
uso del mismo razonamiento, pero todo esto tiene una explicación lógica: un
presupuesto equivocado.
Este presupuesto equivocado es el
de creer que Dios (o al menos, algo que merezca el nombre de Dios) debe
responder a preguntas materialistas. Es decir, Dios tiene que explicar
fenómenos naturales para poder afirmar su existencia. No obstante, Dios no es
una hipótesis científica y tratarlo como tal es un error gravísimo que
demuestra un gran desconocimiento de lo que supone Dios. Es por ello que quienes
piensan en el Dios de los huecos estarían pensando de manera materialista.
De esta manera, encontramos
que algunos ateos y algunos creyentes, al estar bajo una lógica materialista,
concuerdan en lo que supondría evidencia para Dios. Pero el materialismo es
apoyo más seguro para ateos que para creyentes, por lo que los creyentes
deberían abandonarlo. Intentar convencer a un materialista utilizando su
materialismo es una tarea que no generará ningún fruto. Incluso, se podría
afirmar que se da más valor del que merece
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